miércoles, 26 de octubre de 2016

Resumen y mapa conceptual de Capítulo 18: Ética e Informática Biomédica.

  • ·         Alumna: Sarahí Muñiz Galindo.
  • ·         Docente: Dr. Jorge Francisco Osorio Ocampo.
  • ·         Grupo: 02.
  • ·         Licenciatura de Médico Cirujano.

Actualmente  la Informática Biomédica (IB) presenta tres grandes retos que demandan nuevos modelos de atención y cuidado para la salud, basándose en principios éticos para realizar la práctica médica con responsabilidad y profesionalismo, como sabemos la IB es la responsable de la generación de nuevas formas de citas por medio de internet de las instituciones de salud púbica, en donde las TIC forman una herramienta de información y datos. El primer reto es en el ámbito social, ya que actualmente no existe una institución de salud que pueda satisfacer la demanda de personas enfermas, en donde la cobertura de salud es muy limitada, los nuevos paradigmas buscan auxiliar al equipo de salud en la atención y asistencia a las personas que no tienen facilidad al  acceso de los servicios de salud, así mismo el crecimiento demográfico plantea nuevos retos en la atención de la salud. Hablando de las implicaciones éticas, las cuales son todas aquellas que se derivan de la deontología (deber profesional) y la ética profesional, responsabilidades y especulaciones de orden práctico, el Catálogo de Ética de la International Medical Informatics Association (IMIA) para los profesionales de la Información de la Salud propone los siguientes principios éticos generales: Principio de privacidad y disposición de la información (derecho de autorizar su recolección, manipulación y disposición), principio de transparencia (el paciente se entera de cómo se manipula su información), principio de seguridad (para evitar pérdidas o destrucción de la información), principio de acceso (registro electrónico). Principio de resguardo legítimo, principio de alternativa menos invasora (garanticen la mínima interferencia de los derechos de las personas involucradas) y por último el principio de responsabilidad, cabe mencionar que dentro de ello la visualización de la información debe ser restringida  sólo los profesionales de la salud pueden acceder al expediente clínico electrónico (ECE) por medio de cables y claves confidenciales. El segundo reto es el tecnológico, en donde se establece que detrás de los problemas de la tecnología hay un código moral y una postura ética, no es la propia tecnología la que daña, sino la forma y el modo de usarla, el reto para la IB es proporcionar a los estudiantes las bases para que promuevan el buen uso y eviten el abuso de la tecnología. El último y tercer reto es económico, en donde se dice que la tecnología depende de la economía de un país, el tener acceso a esto posibilita luchar contra la desigualdad social. Por otra parte, cabe mencionar que la relación médico-paciente es sumamente importante, ya que aborda un conjunto de valores y principios que ambos deben compartir, como la confidencialidad, fidelidad y privacidad, con la finalidad de establecer un vínculo de respeto y de confianza para interacción durante el acto médico, los medios electrónicos que intervienen en ésta relación son: El expediente clínico electrónico (seguimiento del paciente, principio de privacidad y seguridad), programas multimedia para educación en la salud (rompe barreas promoviendo la participación activa del paciente) y la telemedicina (rompe barreras geográficas, profesionales y administrativas), todo ello con el objeto de dar seguimiento a un tratamiento del paciente sin dejar a un lado los procesos legales de todo ello implica. En conclusión, para la práctica médica debemos tomar en cuenta que existen límites legales que permiten reglar nuestro actuar en la relación médico-paciente, además debemos estar conscientes de que cada acción realizada está sujeta a la ley, incluyendo las tecnologías que utilicemos.
Bibliografía:
  • ·         Sánchez Mendiola M, Martínez Franco AI. Informática Biomédica. 2a ed. España: ELSEVIER;2014
  • ·         CMAP. Elaboración de mapa conceptual [en línea]. 2016 [25 de Octubre de 2016]. Disponible en : https://cmapcloud.ihmc.us/

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