martes, 9 de agosto de 2016

Resumen: Capítulo 1- Introducción a la Informática Biomédica.



Alumna: Sarahí Muñiz Galindo.
Docente: Dr. Jorge Francisco Osorio Ocampo.
Grupo: 02.
Licenciatura de Médico Cirujano.


Actualmente todos estamos inmersos en el mundo de la internet, algunas actividades cotidianas que realizamos requieren del uso de tecnologías, enfocado a la medicina sería imposible aprender de ella sin la utilización de éstas. El capítulo es acerca de las conceptualizaciones de la IB (Informática Biomédica), sin embargo, existe complicación en ello, puesto que las personas la definen de manera superficial, como el uso de computadoras para la medicina, pero verdaderamente no sería adecuado definirla de esa manera, por ello, para poder conceptualizarla se hace por categorías: La primera es definiciones orientadas a la tecnología (IB como tecnología y herramienta para la medicina). La segunda son definiciones basadas en roles, tareas o dominios (la informática fragmentada por áreas). Por último se tienen las definiciones  orientadas a conceptos enfocándose más a la definición que a la aplicación. Por otro lado, el concepto que el libro recomienda es el de la American Medical Informatics Association, que define a la IB como el campo científico interdisciplinario que estudia y persigue el uso de datos, información biomédica, indagación y correcta toma de decisiones en el campo científico, para mejora de la salud humana, desarrollando teorías y métodos, apoyando al razonamiento, ayudándose de las ciencias sociales y de la conducta. Dentro de las áreas de aplicación en la salud de la IB se encuentran los expedientes clínicos, la telemedicina, etc. Por último, se habla acerca de que se necesita la difusión de todos los aspectos que engloba la IB, para su mejor desarrollo y crecimiento.

Bibliografía:
  • Sánchez Mendiola M, Martínez Franco AI. Informática Biomédica. 2a ed. España: ELSEVIER;2014.

3 comentarios:

  1. Buena manera de explicar y conceptualizar el tema de Informática Biomedica, considero que es entendible ademas de que no solo nos deja con lo ya redactado aquí sino que también nos hace mención sobre otras fuentes de información que nos puede ayudar o auxiliar en el tema y de lo que todo este puede englobar...

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, el profesional de la salud no ha recibido dentro de su formación curricular ninguna capacitación dirigida al manejo de las herramientas electrónicas de búsqueda bibliográfica. Para ello pensamos que es vital la formación en búsqueda de información, para que todo profesional que se desempeña en el campo de la salud, adquiera la capacidad de acceder a las fuentes y responder a sus necesidades de información.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, el profesional de la salud no ha recibido dentro de su formación curricular ninguna capacitación dirigida al manejo de las herramientas electrónicas de búsqueda bibliográfica. Para ello pensamos que es vital la formación en búsqueda de información, para que todo profesional que se desempeña en el campo de la salud, adquiera la capacidad de acceder a las fuentes y responder a sus necesidades de información.

    ResponderEliminar