martes, 16 de agosto de 2016

Resumen: Capítulo 2- Datos de Medicina: Su adquisición, almacenamiento y uso, relacionado con la clase del día 16/08/2016.



 Alumna: Sarahí Muñiz Galindo.
Docente: Dr. Jorge Francisco Osorio Ocampo.
Grupo: 02.
Licenciatura de Médico Cirujano.

Durante a clase del día de  hoy 16/08/2016, realizamos un ejercicio acerca de la recopilación, organización, análisis e interpretación de datos como el peso, la estatura, el IMC, de cada uno de nuestros compañeros, aplicando lo establecido en el capítulo 2 del libro de Informática Biomédica que hemos venido utilizando, dentro del cual nos habla de que un médico debe ser capaz de almacenar datos para que después los analice y pueda interpretarlos, primero debe utilizar sus sentidos y después utilizar ciertos instrumentos que le permitirán obtener información a partir de los datos, que sea verás y real. Para poder jerarquizar la información está el conocido DICS o también llamada la pirámide de conocimiento; se compone de datos que pueden ser narrativos (brindados por el paciente), numéricos (datos como temperatura) y señales registradas mediante aparatos, el conjunto de datos con significado se convierte en información, la cual va a ser obtenida mediante las interrogantes ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?, para poder entender los problemas que se tienen  y poder darles una solución mediante la toma de decisiones. Después de la información se tiene el conocimiento el cual se obtiene mediante la interpretación y aplicación en un contexto dado de la información, se divide en conocimiento explícito (se obtiene de libros) y tácito (experiencias personales). Y por último tenemos la sabiduría, la cual es cuando el conocimiento se transmite y se aplica a problemas nuevos. Todo ello  con el fin de no cometer errores y no afectar la integridad del paciente.

Bibliografía:
·         Sánchez Mendiola M, Martínez Franco AI. Informática Biomédica. 2a ed. España: ELSEVIER;2014

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