Docente: Dr. Jorge Francisco Osorio Ocampo.
Grupo: 02.
Licenciatura de Médico Cirujano.
Durante
a clase del día de hoy 16/08/2016,
realizamos un ejercicio acerca de la recopilación, organización, análisis e interpretación
de datos como el peso, la estatura, el IMC, de cada uno de nuestros compañeros,
aplicando lo establecido en el capítulo 2 del libro de Informática Biomédica
que hemos venido utilizando, dentro del cual nos habla de que un médico debe
ser capaz de almacenar datos para que después los analice y pueda
interpretarlos, primero debe utilizar sus sentidos y después utilizar ciertos instrumentos
que le permitirán obtener información a partir de los datos, que sea verás y
real. Para poder jerarquizar la información está el conocido DICS o también
llamada la pirámide de conocimiento; se compone de datos que pueden ser
narrativos (brindados por el paciente), numéricos (datos como temperatura) y
señales registradas mediante aparatos, el conjunto de datos con significado se
convierte en información, la cual va a ser obtenida mediante las interrogantes
¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?, para poder entender los problemas que se
tienen y poder darles una solución mediante
la toma de decisiones. Después de la información se tiene el conocimiento el
cual se obtiene mediante la interpretación y aplicación en un contexto dado de
la información, se divide en conocimiento explícito (se obtiene de libros) y
tácito (experiencias personales). Y por último tenemos la sabiduría, la cual es
cuando el conocimiento se transmite y se aplica a problemas nuevos. Todo ello con el fin de no cometer errores y no afectar
la integridad del paciente.
Bibliografía:
·
Sánchez Mendiola M,
Martínez Franco AI. Informática Biomédica. 2a ed. España: ELSEVIER;2014
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